31 de jul. 2015

Creer en tu talento te da energía


El creer que el talento está en manos de unos pocos es un prejuicio que nos ha llevado a valorar poco nuestras propias capacidades. Se ha comprobado que el talento no es cosa de los superdotados, sino de todas las personas, todos podemos aportar y hacer surgir nuestras potencialidades si creemos en ellas.
Te has preguntado alguna vez ¿ en qué sueles destacar? o ¿ qué cosas te resultan fáciles de hacer en el trabajo, ocio, hobby, etc..? ¿ en qué eres bueno? ¿ qué es lo que más te gusta hacer?,  cuándo vamos en busca del talento se trata de averiguar en qué parte de nuestra personalidad somos más creativos y sacarlo a la luz, hacerlo visible. Solo averiguando en qué somos buenos, en qué podemos aportar algo nuevo, algo diferente, es cuándo podremos avanzar sentir que somos buenos y que podemos mejorarlo hasta límites insospechados.
Hay algunos investigadores del talento que lo consideran como la base del desarrollo, e insisten en que la importancia está en practicarlo para extraerlo. Es por esto que se tienen que considerar las habilidades, capacidades innatas de las personas, la predisposición natural y buscar qué entornos, motivos, situaciones, etc…pueden sacarlo o desarrollarlo de nosotros mismos.
A continuación te planteo algunas claves para empezar a descubrir tu talento a través de tácticas creativas:

1.      Se independiente en tu modo de pensar, confía en ti, y en tus ideas, opiniones, pensamientos…

2.      Profundiza en el mundo simbólico: las metáforas, las leyendas, los mitos, las historias, etc…puedes crear tu propia historia profesional, porque te dedicas a lo que te dedicas, puedes hacerlo incluso con humor tipo comic, o en otras modalidades...

3.      Escucha visualmente, hazte preguntas para aumentar tu predisposición a la curiosidad: ¿ por qué trabajamos siempre así?, ¿ hay otras opciones de ver esta situación?, ¿ por qué se inventó tal o cuál cosa?...

4.      Utiliza una libreta, pantalla, etc para tomar notas a modo visual mediante dibujos, esquemas, garabatos, trasmite tus ideas, pensamientos, reuniones, a este modo.

5.       Permítete aburrirte para pensar sobre cosas que no puedes en tu día a día y anota tus divagaciones, conclusiones….


Patricia Catalá

Orienta psicólogos

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada